Libros de texto y enseñanza de la gramática /
Libros de texto y enseñanza de la gramática
Teresa Ribas i Seix, autor
- Barcelona : Graó, 2010.
- 172 p. ; 24 cm.
- Biblioteca de textos, Graó ; 279 .
Bibliografía C: (jul. 2015)
Presentación, Teresa Ribas Seix. 1. Hablar y reflexionar sobre la lengua: hacia un modelo de enseñanza de la gramática basado en la actividad reflexiva en colaboración, Anna Camps 2. El conocimiento sobre la lengua en el Decreto de Enseñanzas Mínimas de 2007, Una revisión crítica. Uri Ruiz Bikandi 3. Aprender sobre el verbo en cuatro lenguas. Análisis de la noción de verbo en cuatro manuales de lenguas distintas de 3º de ESO, Teresa Ribas Seix. agógicas. 4. La noción de oración en libros de texto de catalán y de castellano, Oriol Guasch
Introducción La gramática en los diseños curriculares La noción de oración en las gramáticas pedagógicas Perspectivas en el tratamiento de la oración «Oración tipo» «oración canónica» y «oración de base» Conclusiones Estructuración de los contenidos sobre la oración en los libros de texto Análisis de la noción de oración en los manuales El manual de lengua catalana y literatura El manual de lengua castellana y literatura Conclusiones Referencias bibliográficas
5. La lingüistica del texto en los manuales de la ESO, Montserrat Ferrer, Carmen Rodríguez Gonzalo
Introducción El enfoque discursivo en los planteamientos curriculares Análisis de los libros de texto Importancia del trabajo con textos en la unidad didáctica Los procedimientos de cohesión 1104 Alternativas posibles El estilo cohesionado La correlación de tiempos verbales Conclusiones Referencias bibliográficas
6. Las oraciones coordinadas en los libros de texto de lengua castellana, Ricardo Coronas
Didáctica de estructuras sintácticas complejas El planteamiento de los libros Segregación de los apartados de gramática Planteamiento siempre deductivo Definiciones centradas en lo formal Ejemplos descontextualizados Hacia el replanteamiento que proponemos Anexo. Relación de los libros de texto analizados Referencias bibliográficas
7. El tratamiento de la estructura del predicado en una muestra de libros de texto, Ana Mª Martinez Láinez
La organización de los contenidos Predicado y tipos de predicado La estructura del predicado. La subcategorización y los complementos El complemento directo El complemento indirecto El complemento de régimen El atributo El complemento predicativo El complemento circunstancial El complemento agente Conclusiones Referencias bibliográficas
8. La gramática en los manuales de lengua: ¿qué actividades se proponen a los alumnos?, Marta Milian
Organización de los manuales Actividades que se proponen en los manuales Relación entre lenguas objeto de aprendizaje Conclusiones Referencias bibliográficas