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Armonía funcional : en busca del color armónico / Nilo Velarde, autor

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Lima : Universidad Nacional de Música. Instituto de Investigación, 2023Descripción: 165 p. il. 22 cmISBN:
  • 978-612-49104-7-0
Tema(s): Clasificación LoC:
  • MT 50  V4 2023
Contenidos:
Prólogo. Agradecimientos Introducción CAPITULO I: conceptos fundamentales 1. El sonido 1.1. Propiedades del sonido 1.2. La serie armónica 2. Sistema temperado 3. Notas 4. Intervalos 4.1. Clasificación y calificación de intervalos 4.2. Intervalos en el sistema anglosajón 4.3. Intervalos enarmónicos 4.4. Intervalos compuestos 4.5. Inversión de intervalos 5. Tonalidad 5.1. Escalas en la tonalidad a. Construcción de la escala diatónica mayor y menor natural b. Escala relativa menor c. Otras escalas menores 5.2. Las tonalidades y sus armaduras 6. Los modos CAPITULO II: Los acordes en la armonía 1. Acordes de tres sonidos o tríadas 1.1. Tipos de tríadas a. Tríadas tradicionales b. Otros acordes de tres sonidos usados en la música popular 1.2. Tríadas a tres voces diferentes a. Posiciones e inversiones b. Cifrando tríadas c. Disposición de voces 1.3. Las tríadas en las escalas mayores y menores a. Las tríadas en la tonalidad de Do mayor b. Las tríadas en la tonalidad de La menor b.1 Las tríadas en la escala natural de La menor b.2 Las tríadas en la escala armónica de La menor b.3 Las tríadas en la escala melódica ascendente de La menor 1.4. Las progresiones armónicas 1.5. Tríadas a cuatro voces a. Disposición de voces de tríadas en estado fundamental a.1 Disposición cerrada a.2 Disposición abierta b. Progresiones con tríadas en estado fundamental 1.6. Las tríadas en las cadencias a. Representación de las cadencias b. Principales cadencias utilizando tríadas b.1 Cadencia V-I b.2 Cadencia IV-I b.3 Cadencia I b.4 Cadencia “I-IV-I6/4-V-I” b.5 Cadencia rota b.6 Semicadencia 2. Acordes de cuatro sonidos o cuatríadas 2.1. Los acordes de séptima y de sexta añadida representativos de la tonalidad mayor a. Tipos de acordes. Construcción y cifrado anglosajón b. Disposición de voces b.1 Acordes completos construidos al piano b.2 Disposición simple a tres voces c. La continuidad armónica con acordes de séptima y de sexta añadida. Conducción y disposición de voces 2.2. La progresión II-V-I en la armonía funcional 2.3. La progresión II-V-I en la tonalidad mayor 2.4. Escribiendo melodía y armonía con la disposición simple a tres voces 2.5. Los acordes de séptima y de sexta añadida representativos de la tonalidad menor a. Tipos de acordes. Construcción y cifrado anglosajón. b. Disposición de voces b.1 Acordes completos construidos al piano b.2 Disposición simple a tres voces 2.6. La progresión II-V-I en la tonalidad menor 2.7. Escribiendo melodía y armonía con mezcla de voicings 2.8. El acorde de séptima disminuida a. Construcción y cifrado anglosajón b. Disposición de voces c. Características especiales y uso 2.9. Los dominantes alterados a. Tipos de acordes. Construcción y cifrado anglosajón b. Función y uso c. Disposición de voces 3. Las tensiones armónicas 3.1. Conceptualización y origen 3.1.1. Nomenclatura 3.2. Las tensiones en los acordes tríadas 3.2.1. Cifrado y disposición de voces 3.3. Las tensiones en acordes de séptima y de sexta añadida 3.3.1. Cifrado 3.3.2.Disposición de voces en acordes de séptima y sexta añadida con tensiones 3.3.3. Modelos de combinación de tensiones en el acorde dominante suspendido a. Un acorde menor séptima construido sobre la quinta justa del dominante b. Una tríada mayor construida a distancia de séptima menor sobre el dominante. c. Un acorde de séptima mayor construido a distancia de séptima menor sobre el dominante 3.4. Las tensiones y su relación con las escalas verticales a. Las escalas verticales b. Nomenclatura utilizada en las escalas verticales c. Las escalas verticales de los acordes diatónicos en la tonalidad mayor y las tensiones disponibles 3.5. Escribiendo melodía y armonía con tensiones CAPITULO III: La técnica de la armonía funcional 1. La tonalidad y las funciones tonales 1.1. La tonalidad 1.2. Relaciones entre tonalidades 1.3. Ampliación de la tonalidad a. Ampliación de la tonalidad en la armonía clásica b. Ampliación de la tonalidad en la armonía funcional. El intercambio modal 1.4. Armonía diatónica y armonía cromática 2. Relaciones acorde-melodía 2.1. Análisis acorde melodía a. Notas del acorde b.Tensiones c. Notas extrañas c.1 Notas de paso c.2 Notas auxiliares o bordaduras c.3 Apoyaturas c.4 Anticipaciones c.5 Escapadas c.6 Acercamientos 2.2. Generalidades en las relaciones acorde-melodía 3. La armonía diatónica 3.1. Los acordes diatónicos en la tonalidad mayor y menor a. Acordes diatónicos en la tonalidad mayor b. Acordes diatónicos en la tonalidad menor 3.2. Las funciones en la armonía diatónica 3.2.1. Funciones en la tonalidad mayor 3.2.2. Funciones en la tonalidad menor 3.3. Estudio de las progresiones diatónicas 3.3.1. Progresiones diatónicas por quintas (5 a s) descendentes 3.3.2. Progresiones diatónicas por quintas (5 a s) ascendentes 3.3.3. Progresiones diatónicas por grados conjuntos 3.3.4. Progresiones diatónicas por terceras (3 a s) ascendentes y descendentes 3.3.5. Criterios para la realización de progresiones diatónicas 3.4. Las cadencias en la armonía diatónica 3.4.1. Cadencia de subdominante 3.4.2. Cadencia de dominante 3.4.3. La cadencia rota en las progresiones diatónicas 3.5. Progresiones diatónicas consideradas clichés armónicos 3.6. El ritmo armónico 3.6.1. Percepción y medición del ritmo armónico 3.6.2. Los acordes en el ritmo armónico 3.6.3. las cadencias y su ubicación en el ritmo armónico 3.7. Las dominantes secundarias 3.7.1. Las dominantes secundarias en la tonalidad mayor 3.7.2. Las dominantes secundarias en la tonalidad menor 3.7.3. Escalas verticales a usar en las dominantes secundarias 3.8. Las dominantes extendidas 3.8.1. Análisis y representación de las dominantes extendidas 3.9. Cadencia rota de una dominante secundaria o de una dominante extendida 3.10. Desarrollando progresiones diatónicas 3.11. Rearmonización diatónica en la tonalidad mayor 3.11.1 Criterios generales a tomar en cuenta en una rearmonización 3.11.2. Posibilidades de rearmonización 4. La armonía cromática 4.1. El contexto armónico básico en las tonalidades mayores y menores 4.1.1. El contexto armónico básico en la tonalidad mayor 4.1.2. El contexto armónico básico en la tonalidad menor 4.2. Las funciones armónicas en la armonía cromática 4.3. Las progresiones cromáticas 4.3.1. Progresiones por quintas justas y quintas disminuidas, descendentes o ascendentes 4.3.1.1. El contexto armónico básico de la tonalidad mayor en el círculo de quintas a. II-V-I en el contexto armónico básico de la tonalidad mayor b. II-V en el contexto armónico básico de la tonalidad mayor 4.3.1.2. El contexto armónico básico de la tonalidad menor en el círculo de quintas a. II-V-I en el contexto armónico básico de la tonalidad menor b. II-V en el contexto armónico básico de la tonalidad menor 4.3.2. Enlaces con acordes disminuidos 4.4. Desarrollando progresiones cromáticas 4.5. Análisis de las progresiones armónicas en canciones 4.5.1. Sistema de análisis 4.5.2. Ejemplo del análisis de las progresiones armónicas en una canción 4.6. Las escalas verticales en los acordes de las progresiones armónicas 4.6.1. Escalas verticales utilizadas en los intercambios modales de mayor uso 4.7. Armonización de melodías 4.7.1. Recomendaciones previas a la armonización 4.7.2. Sistemas de armonización 4.7.2.1. Sistema de armonización en tonalidad mayor 4.7.2.2. Sistema de armonización en tonalidad menor 5. Sustitución de acordes 5.1. Sustituto tritonal 5.2. Sustitución de un dominante por un II-V relacionado 5.3. Sustitución del IVm6 de la tonalidad mayor por el bVII7 5.4 Sustitución de un II-V de la tonalidad mayor por un II-V de la tonalidad menor o viceversa 5.5 Sustitución de un II-V por un acorde dominante suspendido
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Libros Libros Biblioteca MT 50 V4 2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible BC23040020

D : Universidad Nacional de Música. Instituto de Investigación (Abril, 2023)

Prólogo.
Agradecimientos
Introducción

CAPITULO I: conceptos fundamentales
1. El sonido
1.1. Propiedades del sonido
1.2. La serie armónica

2. Sistema temperado

3. Notas

4. Intervalos
4.1. Clasificación y calificación de intervalos
4.2. Intervalos en el sistema anglosajón
4.3. Intervalos enarmónicos
4.4. Intervalos compuestos
4.5. Inversión de intervalos

5. Tonalidad
5.1. Escalas en la tonalidad
a. Construcción de la escala diatónica mayor y menor natural
b. Escala relativa menor
c. Otras escalas menores
5.2. Las tonalidades y sus armaduras

6. Los modos

CAPITULO II: Los acordes en la armonía
1. Acordes de tres sonidos o tríadas
1.1. Tipos de tríadas
a. Tríadas tradicionales
b. Otros acordes de tres sonidos usados en la música popular
1.2. Tríadas a tres voces diferentes
a. Posiciones e inversiones
b. Cifrando tríadas
c. Disposición de voces
1.3. Las tríadas en las escalas mayores y menores
a. Las tríadas en la tonalidad de Do mayor
b. Las tríadas en la tonalidad de La menor
b.1 Las tríadas en la escala natural de La menor
b.2 Las tríadas en la escala armónica de La menor
b.3 Las tríadas en la escala melódica ascendente de La menor
1.4. Las progresiones armónicas
1.5. Tríadas a cuatro voces
a. Disposición de voces de tríadas en estado fundamental
a.1 Disposición cerrada
a.2 Disposición abierta
b. Progresiones con tríadas en estado fundamental
1.6. Las tríadas en las cadencias
a. Representación de las cadencias
b. Principales cadencias utilizando tríadas
b.1 Cadencia V-I
b.2 Cadencia IV-I
b.3 Cadencia I
b.4 Cadencia “I-IV-I6/4-V-I”
b.5 Cadencia rota
b.6 Semicadencia

2. Acordes de cuatro sonidos o cuatríadas
2.1. Los acordes de séptima y de sexta añadida representativos de la tonalidad mayor
a. Tipos de acordes. Construcción y cifrado anglosajón
b. Disposición de voces
b.1 Acordes completos construidos al piano
b.2 Disposición simple a tres voces
c. La continuidad armónica con acordes de séptima y de sexta añadida. Conducción y disposición de voces
2.2. La progresión II-V-I en la armonía funcional
2.3. La progresión II-V-I en la tonalidad mayor
2.4. Escribiendo melodía y armonía con la disposición simple a tres voces
2.5. Los acordes de séptima y de sexta añadida representativos de la tonalidad menor
a. Tipos de acordes. Construcción y cifrado anglosajón.
b. Disposición de voces
b.1 Acordes completos construidos al piano
b.2 Disposición simple a tres voces
2.6. La progresión II-V-I en la tonalidad menor
2.7. Escribiendo melodía y armonía con mezcla de voicings
2.8. El acorde de séptima disminuida
a. Construcción y cifrado anglosajón
b. Disposición de voces
c. Características especiales y uso
2.9. Los dominantes alterados
a. Tipos de acordes. Construcción y cifrado anglosajón
b. Función y uso
c. Disposición de voces

3. Las tensiones armónicas
3.1. Conceptualización y origen
3.1.1. Nomenclatura
3.2. Las tensiones en los acordes tríadas
3.2.1. Cifrado y disposición de voces
3.3. Las tensiones en acordes de séptima y de sexta añadida
3.3.1. Cifrado
3.3.2.Disposición de voces en acordes de séptima y sexta añadida con tensiones
3.3.3. Modelos de combinación de tensiones en el acorde dominante suspendido
a. Un acorde menor séptima construido sobre la quinta justa del dominante
b. Una tríada mayor construida a distancia de séptima menor sobre el dominante.
c. Un acorde de séptima mayor construido a distancia de séptima menor sobre el dominante
3.4. Las tensiones y su relación con las escalas verticales
a. Las escalas verticales
b. Nomenclatura utilizada en las escalas verticales
c. Las escalas verticales de los acordes diatónicos en la tonalidad mayor y las tensiones disponibles
3.5. Escribiendo melodía y armonía con tensiones

CAPITULO III: La técnica de la armonía funcional
1. La tonalidad y las funciones tonales
1.1. La tonalidad
1.2. Relaciones entre tonalidades
1.3. Ampliación de la tonalidad
a. Ampliación de la tonalidad en la armonía clásica
b. Ampliación de la tonalidad en la armonía funcional. El intercambio modal
1.4. Armonía diatónica y armonía cromática

2. Relaciones acorde-melodía
2.1. Análisis acorde melodía
a. Notas del acorde
b.Tensiones
c. Notas extrañas
c.1 Notas de paso
c.2 Notas auxiliares o bordaduras
c.3 Apoyaturas
c.4 Anticipaciones
c.5 Escapadas
c.6 Acercamientos
2.2. Generalidades en las relaciones acorde-melodía

3. La armonía diatónica
3.1. Los acordes diatónicos en la tonalidad mayor y menor
a. Acordes diatónicos en la tonalidad mayor
b. Acordes diatónicos en la tonalidad menor
3.2. Las funciones en la armonía diatónica
3.2.1. Funciones en la tonalidad mayor
3.2.2. Funciones en la tonalidad menor
3.3. Estudio de las progresiones diatónicas
3.3.1. Progresiones diatónicas por quintas (5 a s) descendentes
3.3.2. Progresiones diatónicas por quintas (5 a s) ascendentes
3.3.3. Progresiones diatónicas por grados conjuntos
3.3.4. Progresiones diatónicas por terceras (3 a s) ascendentes y descendentes
3.3.5. Criterios para la realización de progresiones diatónicas
3.4. Las cadencias en la armonía diatónica
3.4.1. Cadencia de subdominante
3.4.2. Cadencia de dominante
3.4.3. La cadencia rota en las progresiones diatónicas
3.5. Progresiones diatónicas consideradas clichés armónicos
3.6. El ritmo armónico
3.6.1. Percepción y medición del ritmo armónico
3.6.2. Los acordes en el ritmo armónico
3.6.3. las cadencias y su ubicación en el ritmo armónico
3.7. Las dominantes secundarias
3.7.1. Las dominantes secundarias en la tonalidad mayor
3.7.2. Las dominantes secundarias en la tonalidad menor
3.7.3. Escalas verticales a usar en las dominantes secundarias
3.8. Las dominantes extendidas
3.8.1. Análisis y representación de las dominantes extendidas
3.9. Cadencia rota de una dominante secundaria o de una dominante extendida
3.10. Desarrollando progresiones diatónicas
3.11. Rearmonización diatónica en la tonalidad mayor
3.11.1 Criterios generales a tomar en cuenta en una rearmonización
3.11.2. Posibilidades de rearmonización

4. La armonía cromática
4.1. El contexto armónico básico en las tonalidades mayores y menores
4.1.1. El contexto armónico básico en la tonalidad mayor
4.1.2. El contexto armónico básico en la tonalidad menor
4.2. Las funciones armónicas en la armonía cromática
4.3. Las progresiones cromáticas
4.3.1. Progresiones por quintas justas y quintas disminuidas, descendentes o ascendentes
4.3.1.1. El contexto armónico básico de la tonalidad mayor en el círculo de quintas
a. II-V-I en el contexto armónico básico de la tonalidad mayor
b. II-V en el contexto armónico básico de la tonalidad mayor
4.3.1.2. El contexto armónico básico de la tonalidad menor en el círculo de quintas
a. II-V-I en el contexto armónico básico de la tonalidad menor
b. II-V en el contexto armónico básico de la tonalidad menor
4.3.2. Enlaces con acordes disminuidos
4.4. Desarrollando progresiones cromáticas
4.5. Análisis de las progresiones armónicas en canciones
4.5.1. Sistema de análisis
4.5.2. Ejemplo del análisis de las progresiones armónicas en una canción
4.6. Las escalas verticales en los acordes de las progresiones armónicas
4.6.1. Escalas verticales utilizadas en los intercambios modales de mayor uso
4.7. Armonización de melodías
4.7.1. Recomendaciones previas a la armonización
4.7.2. Sistemas de armonización
4.7.2.1. Sistema de armonización en tonalidad mayor
4.7.2.2. Sistema de armonización en tonalidad menor

5. Sustitución de acordes
5.1. Sustituto tritonal
5.2. Sustitución de un dominante por un II-V relacionado
5.3. Sustitución del IVm6 de la tonalidad mayor por el bVII7
5.4 Sustitución de un II-V de la tonalidad mayor por un II-V de la tonalidad menor o viceversa
5.5 Sustitución de un II-V por un acorde dominante suspendido



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