Análisis y formas musicales : un abordaje progresivo para comprender la naturaleza de la música desde su microcosmos hasta su macrocosmos / Luis Edmundo Ochoa Revoredo, autor; Sandro Fidel Mercado Chino
Tipo de material:
- MT 58 O25
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca | Estantería | MT 58 O25 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | BC22060079 | |
![]() |
Biblioteca | Estantería | MT 58 O25 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 2 | Disponible | BC22060080 | |
![]() |
Biblioteca | Estantería | MT 58 O25 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 3 | Disponible | BC22060081 |
D: Dirección Académica UNM (07 Jun. 2022)
Contiene:
Primer curso:
A.- Principios de la forma, la estructura y la organización musical.
Capitulo 1: La forma musical
- Definición de la forma
- Tipos formales estándar
- Evolución de los tipos formales
- Los géneros musicales y la forma
Capitulo 2: Principios básicos de la organización musical.
- El ritmo musical. naturaleza. Elementos y tendencias
- Tipos de motivos
- Tipos rítmicos
- Compás real y compás escrito
- La textura musical
- La frase musical: principios, características y clasificación
- Componentes de las ideas musicales
Capitulo 3: Unidades temático - estructurales
- Deslinde terminológico
- Formación de ideas a partir de la célula básica
- Formación de semifrases y frases
- Formación de oraciones
- Formación de períodos y dobles períodos
- Diversificación de identificadores motívicos
- Secciones y subsecciones
- Relación de la armonía con la estructura
- Delimitaciones entre unidades contiguas
- Elementos accesorios y complementarios del tratamiento temático-estructural
Capitulo 4: Estructuras de agrupamiento y estructura métrica
- Estructuras de agrupamiento
- Estructura métrica
- Interacción entre las estructuras métrica y de agrupamiento
- El caso de los compases irregulares
Segundo curso:
B.- Las formas musicales
Capitulo 5: Formas de pequeña y mediana extensión
- Formas elementales
- Formas de mediana extensión
Capitulo 6: Formas polifónicas
- Formas vocales polifónicas
- Formas instrumentales polifónicas
Capitulo 7: La misa
- Antecedentes
- El propio
- El ordinario
- La misa en el arte moderno
- Análisis aplicativo
Capitulo 8: La suite
- Generalidades
- La suite barroca
- La suite moderna
- Análisis aplicativo
Capitulo 9: La forma sonata
- Generalidades y evolución
- La sonata en su conjunto
- Denominaciones según el ensamble sonoro
- Relación de tonalidades vecinas entre los temas
- El allegro de sonata
- El andante / adagio de sonata
- El minué de la sonata / scherzo
- El rondó de la sonata (vivace)
- El allegro de sonatina
- Análisis aplicativos
Capitulo 10: Formas derivadas de la sonata
- Cuarteto de cuerdas / quintetos de vientos
- La sinfonía
- El concierto
Capitulo 11: Otras piezas orquestales
- Oberura
- Fantasía
- Poema sinfónico
Capitulo 12: Literatura romántica y pos romántica
- Vals
- Polonesa
- Nocturnos
- Arias por románticas
Capitulo 13: Música escénica y música programática
- Música escénica
- La ópera
- La zarzuela
- El ballet
- Música de programa
- Ilustraciones musicales
Tercer curso
C.- Principales corrientes analíticas del siglo XX
Capitulo 14: Teoría reduccional
- Introducción
- Reducción segmental (por segmentación temporal)
- Reducción prolongacional
Capitulo 15: Teoría tematicista
- El concepto temático: elemento fundamental en la comprensión de la música
- Homogeneidad y metamorfosis temáticas
- Imitación, variación y transformación
- Diversas categorías de transformación
- Síntesis en la aplicación diversificada de la transformación motívica
- Las formas - motivo
- Conclusiones sobre el proceso temático
Capitulo 16: Teoría de conjuntos (teoría pos tonal)
- Conceptos y definiciones básicas
- Conjuntos de clases de notas
- Relaciones adicionales
- Centricidad y colecciones referenciales relevantes
Cuarto curso
D.- Géneros tradicionales del Perú y América Latina
Capitulo 17: Géneros tradicionales del Perú
- Géneros de la costa peruana
- Géneros de la sierra peruana
- Géneros de la amazonia peruana
Capitulo 18: Géneros tradicionales de América Latina
- Argentina: Chacarera, milonga, tango, zamba
- Bolivia: Morenada, saya, taquirari, tuntuna, wayño (huayño)
- Brasil: Bossanova, choro, frevo, forró, lambada, samba
- Chile: Cueca, trote
- Colombia: Bambuco, cumbia, vallenato
- Cuba: Bolero, chachachá, conga, rumba, son
- Ecuador: Pasillo, sanjuanito
- México: Bolero, corrido, huapango, jarabe, ranchera
- Paraguay: Guarania, polka paraguaya, galopa
- República Dominicana: Bachata, merengue
- Uruguay: Candombe, murga
- Venezuela: Joropo, gaita zuliana, vals venezolano
Referencias bibliográficas
Anexos:
No.1: Lista estructurada de los conjuntos de clases
No.2: Glosario de términos
No.3: Leyenda de símbolos y abreviaturas
No.4: Alfabeto griego
No hay comentarios en este titulo.