Unidad de Bibliotecas
Universidad Nacional de Música

 
Siguenos en:
Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Análisis y formas musicales : un abordaje progresivo para comprender la naturaleza de la música desde su microcosmos hasta su macrocosmos / Luis Edmundo Ochoa Revoredo, autor; Sandro Fidel Mercado Chino

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Cusco : Corporación Cuscograf SAC, 2019Descripción: 589 p. il. 15 cmTema(s): Clasificación LoC:
  • MT 58 O25
Contenidos:
Contiene: Primer curso: A.- Principios de la forma, la estructura y la organización musical. Capitulo 1: La forma musical - Definición de la forma - Tipos formales estándar - Evolución de los tipos formales - Los géneros musicales y la forma Capitulo 2: Principios básicos de la organización musical. - El ritmo musical. naturaleza. Elementos y tendencias - Tipos de motivos - Tipos rítmicos - Compás real y compás escrito - La textura musical - La frase musical: principios, características y clasificación - Componentes de las ideas musicales Capitulo 3: Unidades temático - estructurales - Deslinde terminológico - Formación de ideas a partir de la célula básica - Formación de semifrases y frases - Formación de oraciones - Formación de períodos y dobles períodos - Diversificación de identificadores motívicos - Secciones y subsecciones - Relación de la armonía con la estructura - Delimitaciones entre unidades contiguas - Elementos accesorios y complementarios del tratamiento temático-estructural Capitulo 4: Estructuras de agrupamiento y estructura métrica - Estructuras de agrupamiento - Estructura métrica - Interacción entre las estructuras métrica y de agrupamiento - El caso de los compases irregulares Segundo curso: B.- Las formas musicales Capitulo 5: Formas de pequeña y mediana extensión - Formas elementales - Formas de mediana extensión Capitulo 6: Formas polifónicas - Formas vocales polifónicas - Formas instrumentales polifónicas Capitulo 7: La misa - Antecedentes - El propio - El ordinario - La misa en el arte moderno - Análisis aplicativo Capitulo 8: La suite - Generalidades - La suite barroca - La suite moderna - Análisis aplicativo Capitulo 9: La forma sonata - Generalidades y evolución - La sonata en su conjunto - Denominaciones según el ensamble sonoro - Relación de tonalidades vecinas entre los temas - El allegro de sonata - El andante / adagio de sonata - El minué de la sonata / scherzo - El rondó de la sonata (vivace) - El allegro de sonatina - Análisis aplicativos Capitulo 10: Formas derivadas de la sonata - Cuarteto de cuerdas / quintetos de vientos - La sinfonía - El concierto Capitulo 11: Otras piezas orquestales - Oberura - Fantasía - Poema sinfónico Capitulo 12: Literatura romántica y pos romántica - Vals - Polonesa - Nocturnos - Arias por románticas Capitulo 13: Música escénica y música programática - Música escénica - La ópera - La zarzuela - El ballet - Música de programa - Ilustraciones musicales Tercer curso C.- Principales corrientes analíticas del siglo XX Capitulo 14: Teoría reduccional - Introducción - Reducción segmental (por segmentación temporal) - Reducción prolongacional Capitulo 15: Teoría tematicista - El concepto temático: elemento fundamental en la comprensión de la música - Homogeneidad y metamorfosis temáticas - Imitación, variación y transformación - Diversas categorías de transformación - Síntesis en la aplicación diversificada de la transformación motívica - Las formas - motivo - Conclusiones sobre el proceso temático Capitulo 16: Teoría de conjuntos (teoría pos tonal) - Conceptos y definiciones básicas - Conjuntos de clases de notas - Relaciones adicionales - Centricidad y colecciones referenciales relevantes Cuarto curso D.- Géneros tradicionales del Perú y América Latina Capitulo 17: Géneros tradicionales del Perú - Géneros de la costa peruana - Géneros de la sierra peruana - Géneros de la amazonia peruana Capitulo 18: Géneros tradicionales de América Latina - Argentina: Chacarera, milonga, tango, zamba - Bolivia: Morenada, saya, taquirari, tuntuna, wayño (huayño) - Brasil: Bossanova, choro, frevo, forró, lambada, samba - Chile: Cueca, trote - Colombia: Bambuco, cumbia, vallenato - Cuba: Bolero, chachachá, conga, rumba, son - Ecuador: Pasillo, sanjuanito - México: Bolero, corrido, huapango, jarabe, ranchera - Paraguay: Guarania, polka paraguaya, galopa - República Dominicana: Bachata, merengue - Uruguay: Candombe, murga - Venezuela: Joropo, gaita zuliana, vals venezolano Referencias bibliográficas Anexos: No.1: Lista estructurada de los conjuntos de clases No.2: Glosario de términos No.3: Leyenda de símbolos y abreviaturas No.4: Alfabeto griego
Lista(s) en las que aparece este ítem: Novedades
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca Estantería MT 58 O25 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible BC22060079
Libros Libros Biblioteca Estantería MT 58 O25 (Navegar estantería(Abre debajo)) 2 Disponible BC22060080
Libros Libros Biblioteca Estantería MT 58 O25 (Navegar estantería(Abre debajo)) 3 Disponible BC22060081

D: Dirección Académica UNM (07 Jun. 2022)

Contiene:

Primer curso:
A.- Principios de la forma, la estructura y la organización musical.
Capitulo 1: La forma musical
- Definición de la forma
- Tipos formales estándar
- Evolución de los tipos formales
- Los géneros musicales y la forma

Capitulo 2: Principios básicos de la organización musical.
- El ritmo musical. naturaleza. Elementos y tendencias
- Tipos de motivos
- Tipos rítmicos
- Compás real y compás escrito
- La textura musical
- La frase musical: principios, características y clasificación
- Componentes de las ideas musicales

Capitulo 3: Unidades temático - estructurales
- Deslinde terminológico
- Formación de ideas a partir de la célula básica
- Formación de semifrases y frases
- Formación de oraciones
- Formación de períodos y dobles períodos
- Diversificación de identificadores motívicos
- Secciones y subsecciones
- Relación de la armonía con la estructura
- Delimitaciones entre unidades contiguas
- Elementos accesorios y complementarios del tratamiento temático-estructural

Capitulo 4: Estructuras de agrupamiento y estructura métrica
- Estructuras de agrupamiento
- Estructura métrica
- Interacción entre las estructuras métrica y de agrupamiento
- El caso de los compases irregulares

Segundo curso:
B.- Las formas musicales
Capitulo 5: Formas de pequeña y mediana extensión
- Formas elementales
- Formas de mediana extensión

Capitulo 6: Formas polifónicas
- Formas vocales polifónicas
- Formas instrumentales polifónicas

Capitulo 7: La misa
- Antecedentes
- El propio
- El ordinario
- La misa en el arte moderno
- Análisis aplicativo

Capitulo 8: La suite
- Generalidades
- La suite barroca
- La suite moderna
- Análisis aplicativo

Capitulo 9: La forma sonata

- Generalidades y evolución
- La sonata en su conjunto
- Denominaciones según el ensamble sonoro
- Relación de tonalidades vecinas entre los temas
- El allegro de sonata
- El andante / adagio de sonata
- El minué de la sonata / scherzo
- El rondó de la sonata (vivace)
- El allegro de sonatina
- Análisis aplicativos

Capitulo 10: Formas derivadas de la sonata
- Cuarteto de cuerdas / quintetos de vientos
- La sinfonía
- El concierto

Capitulo 11: Otras piezas orquestales
- Oberura
- Fantasía
- Poema sinfónico

Capitulo 12: Literatura romántica y pos romántica
- Vals
- Polonesa
- Nocturnos
- Arias por románticas

Capitulo 13: Música escénica y música programática
- Música escénica
- La ópera
- La zarzuela
- El ballet
- Música de programa
- Ilustraciones musicales

Tercer curso
C.- Principales corrientes analíticas del siglo XX
Capitulo 14: Teoría reduccional
- Introducción
- Reducción segmental (por segmentación temporal)
- Reducción prolongacional

Capitulo 15: Teoría tematicista
- El concepto temático: elemento fundamental en la comprensión de la música
- Homogeneidad y metamorfosis temáticas
- Imitación, variación y transformación
- Diversas categorías de transformación
- Síntesis en la aplicación diversificada de la transformación motívica
- Las formas - motivo
- Conclusiones sobre el proceso temático

Capitulo 16: Teoría de conjuntos (teoría pos tonal)
- Conceptos y definiciones básicas
- Conjuntos de clases de notas
- Relaciones adicionales
- Centricidad y colecciones referenciales relevantes

Cuarto curso
D.- Géneros tradicionales del Perú y América Latina
Capitulo 17: Géneros tradicionales del Perú
- Géneros de la costa peruana
- Géneros de la sierra peruana
- Géneros de la amazonia peruana

Capitulo 18: Géneros tradicionales de América Latina
- Argentina: Chacarera, milonga, tango, zamba
- Bolivia: Morenada, saya, taquirari, tuntuna, wayño (huayño)
- Brasil: Bossanova, choro, frevo, forró, lambada, samba
- Chile: Cueca, trote
- Colombia: Bambuco, cumbia, vallenato
- Cuba: Bolero, chachachá, conga, rumba, son
- Ecuador: Pasillo, sanjuanito
- México: Bolero, corrido, huapango, jarabe, ranchera
- Paraguay: Guarania, polka paraguaya, galopa
- República Dominicana: Bachata, merengue
- Uruguay: Candombe, murga
- Venezuela: Joropo, gaita zuliana, vals venezolano


Referencias bibliográficas

Anexos:
No.1: Lista estructurada de los conjuntos de clases
No.2: Glosario de términos
No.3: Leyenda de símbolos y abreviaturas
No.4: Alfabeto griego

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local