Unidad de Bibliotecas
Universidad Nacional de Música

 
Siguenos en:
Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Libros de texto y enseñanza de la gramática / Teresa Ribas i Seix, autor

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Biblioteca de textos, Graó ; 279Detalles de publicación: Barcelona : Graó, 2010.Descripción: 172 p. ; 24 cmOtro título:
  • Libros de texto y enseñanza de la gramática
Tema(s): Clasificación LoC:
  • H 465  R41
Contenidos:
Presentación, Teresa Ribas Seix. 1. Hablar y reflexionar sobre la lengua: hacia un modelo de enseñanza de la gramática basado en la actividad reflexiva en colaboración, Anna Camps 2. El conocimiento sobre la lengua en el Decreto de Enseñanzas Mínimas de 2007, Una revisión crítica. Uri Ruiz Bikandi 3. Aprender sobre el verbo en cuatro lenguas. Análisis de la noción de verbo en cuatro manuales de lenguas distintas de 3º de ESO, Teresa Ribas Seix. agógicas. 4. La noción de oración en libros de texto de catalán y de castellano, Oriol Guasch Introducción La gramática en los diseños curriculares La noción de oración en las gramáticas pedagógicas Perspectivas en el tratamiento de la oración «Oración tipo» «oración canónica» y «oración de base» Conclusiones Estructuración de los contenidos sobre la oración en los libros de texto Análisis de la noción de oración en los manuales El manual de lengua catalana y literatura El manual de lengua castellana y literatura Conclusiones Referencias bibliográficas 5. La lingüistica del texto en los manuales de la ESO, Montserrat Ferrer, Carmen Rodríguez Gonzalo Introducción El enfoque discursivo en los planteamientos curriculares Análisis de los libros de texto Importancia del trabajo con textos en la unidad didáctica Los procedimientos de cohesión 1104 Alternativas posibles El estilo cohesionado La correlación de tiempos verbales Conclusiones Referencias bibliográficas 6. Las oraciones coordinadas en los libros de texto de lengua castellana, Ricardo Coronas Didáctica de estructuras sintácticas complejas El planteamiento de los libros Segregación de los apartados de gramática Planteamiento siempre deductivo Definiciones centradas en lo formal Ejemplos descontextualizados Hacia el replanteamiento que proponemos Anexo. Relación de los libros de texto analizados Referencias bibliográficas 7. El tratamiento de la estructura del predicado en una muestra de libros de texto, Ana Mª Martinez Láinez La organización de los contenidos Predicado y tipos de predicado La estructura del predicado. La subcategorización y los complementos El complemento directo El complemento indirecto El complemento de régimen El atributo El complemento predicativo El complemento circunstancial El complemento agente Conclusiones Referencias bibliográficas 8. La gramática en los manuales de lengua: ¿qué actividades se proponen a los alumnos?, Marta Milian Organización de los manuales Actividades que se proponen en los manuales Relación entre lenguas objeto de aprendizaje Conclusiones Referencias bibliográficas
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Bibliografía
C: (jul. 2015)

Presentación, Teresa Ribas Seix. 1. Hablar y reflexionar sobre la lengua: hacia un modelo de enseñanza de la gramática basado en la actividad reflexiva en colaboración, Anna Camps 2. El conocimiento sobre la lengua en el Decreto de Enseñanzas Mínimas de 2007, Una revisión crítica. Uri Ruiz Bikandi 3. Aprender sobre el verbo en cuatro lenguas. Análisis de la noción de verbo en cuatro manuales de lenguas distintas de 3º de ESO, Teresa Ribas Seix. agógicas. 4. La noción de oración en libros de texto de catalán y de castellano, Oriol Guasch

Introducción
La gramática en los diseños curriculares
La noción de oración en las gramáticas pedagógicas
Perspectivas en el tratamiento de la oración
«Oración tipo» «oración canónica» y «oración de base»
Conclusiones
Estructuración de los contenidos sobre la oración en los libros de texto
Análisis de la noción de oración en los manuales El manual de lengua catalana y literatura
El manual de lengua castellana y literatura
Conclusiones
Referencias bibliográficas

5. La lingüistica del texto en los manuales de la ESO, Montserrat Ferrer, Carmen Rodríguez Gonzalo

Introducción
El enfoque discursivo en los planteamientos curriculares
Análisis de los libros de texto
Importancia del trabajo con textos en la unidad didáctica
Los procedimientos de cohesión 1104 Alternativas posibles
El estilo cohesionado
La correlación de tiempos verbales
Conclusiones
Referencias bibliográficas

6. Las oraciones coordinadas en los libros de texto de lengua castellana, Ricardo Coronas

Didáctica de estructuras sintácticas complejas
El planteamiento de los libros
Segregación de los apartados de gramática Planteamiento siempre deductivo
Definiciones centradas en lo formal
Ejemplos descontextualizados
Hacia el replanteamiento que proponemos Anexo. Relación de los libros de texto analizados
Referencias bibliográficas

7. El tratamiento de la estructura del predicado en una muestra de libros de texto, Ana Mª Martinez Láinez

La organización de los contenidos
Predicado y tipos de predicado
La estructura del predicado. La subcategorización y los complementos
El complemento directo
El complemento indirecto
El complemento de régimen
El atributo
El complemento predicativo
El complemento circunstancial
El complemento agente
Conclusiones
Referencias bibliográficas

8. La gramática en los manuales de lengua: ¿qué actividades se proponen a los alumnos?, Marta Milian

Organización de los manuales
Actividades que se proponen en los manuales
Relación entre lenguas objeto de aprendizaje
Conclusiones
Referencias bibliográficas

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local